En Agilmente.co, te presentamos un glosario de Scrum diseñado para mejorar tu comprensión de este marco ágil. Conoce los términos más relevantes, desde el Scrum Master, el Sprint Planning hasta la retrospectiva. Descubre cómo estos conceptos clave pueden optimizar la gestión de tus proyectos. Nuestro glosario de 50 términos de Scrum es una herramienta esencial para cualquier equipo que busque implementar metodologías ágiles de manera efectiva. ¡Explora ahora y lleva tu conocimiento de Scrum al siguiente nivel!
Término | Descripción |
Scrum | Marco de trabajo liviano que ayuda a equipos a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos. |
Scrum Master | Responsable de fomentar un entorno donde Scrum puede ser eficaz. |
Product Owner | Responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo de desarrollo. |
Developers | Miembros del equipo Scrum responsables de entregar incrementos de producto. |
Sprint | Evento contenedor en Scrum, que dura un mes o menos, durante el cual se crea un incremento de producto utilizable. |
Sprint Planning | Evento de Scrum en el que se planifica el trabajo del Sprint. |
Daily Scrum | Evento diario de 15 minutos donde el equipo inspecciona el progreso hacia el objetivo del Sprint. |
Sprint Review | Evento de Scrum en el que se inspecciona el incremento y se adapta el Product Backlog si es necesario. |
Sprint Retrospective | Evento de Scrum en el que el equipo inspecciona y adapta su proceso de trabajo. |
Incremento | Resultado de un Sprint que debe ser utilizable y cumplir con la Definición de Terminado. |
Product Backlog | Lista ordenada de todo lo que podría ser necesario en el producto, gestionada por el Product Owner. |
Sprint Backlog | Conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el incremento y alcanzar el Objetivo del Sprint. |
Definición de Terminado | Conjunto de expectativas que un producto debe cumplir para ser considerado completo. |
Objetivo del Producto | Compromiso del Product Backlog, una meta a largo plazo para el equipo Scrum. |
Objetivo del Sprint | Compromiso del Sprint Backlog, una meta a alcanzar en el Sprint. |
Transparencia | Uno de los pilares empíricos de Scrum, implica que el proceso y el trabajo deben ser visibles para todos los interesados. |
Inspección | Uno de los pilares empíricos de Scrum, implica que los artefactos y el progreso deben ser inspeccionados frecuentemente. |
Adaptación | Uno de los pilares empíricos de Scrum, implica que el proceso debe ser ajustado según sea necesario. |
Empirismo | Base teórica de Scrum, afirma que el conocimiento proviene de la experiencia y la toma de decisiones se basa en lo observado. |
Pensamiento Lean | Reducción del desperdicio y enfoque en lo esencial. |
Autoorganización | Capacidad del equipo de decidir internamente quién hace qué, cuándo y cómo. |
Multifuncionalidad | Característica de los equipos Scrum de tener todas las habilidades necesarias para crear valor en cada Sprint. |
Compromiso | Uno de los valores de Scrum, implica que el equipo se compromete a alcanzar sus objetivos. |
Foco | Uno de los valores de Scrum, implica que el equipo se enfoca en el trabajo del Sprint para lograr el mejor progreso posible hacia los objetivos. |
Franqueza | Uno de los valores de Scrum, implica que el equipo y los interesados son francos sobre el trabajo y los desafíos. |
Respeto | Uno de los valores de Scrum, implica que los miembros del equipo se respetan mutuamente como personas capaces e independientes. |
Coraje | Uno de los valores de Scrum, implica que los miembros del equipo tienen el coraje de hacer lo correcto y trabajar en problemas difíciles. |
Refinamiento del Backlog | Proceso continuo de agregar detalles, estimaciones y orden a los elementos del Product Backlog. |
Timebox | Periodo de tiempo fijo durante el cual un evento de Scrum o una actividad tiene lugar. |
Equipo de Scrum | Unidad fundamental de Scrum que consta de un Scrum Master, un Product Owner y Developers. |
Cadencia | Ritmo regular de eventos de Scrum. |
Historias de Usuario | Descripción simple de una característica desde la perspectiva del usuario final. |
Velocidad | Medida de la cantidad de trabajo completado por el equipo en un Sprint. |
Burndown Chart | Gráfico que muestra la cantidad de trabajo pendiente en el Sprint. |
Burnup Chart | Gráfico que muestra la cantidad de trabajo completado en el Sprint. |
Estimación Relativa | Técnica de estimación que compara el tamaño de las tareas entre sí en lugar de usar una escala absoluta. |
Puntos de Historia | Unidad de medida utilizada en la estimación relativa. |
Técnicas de Priorización | Métodos para ordenar los elementos del Product Backlog según su valor y urgencia. |
Sprint Goal | Meta que debe alcanzarse dentro del Sprint, proporcionando una guía sobre por qué se está construyendo el incremento. |
Swarming | Técnica en la que todo el equipo se enfoca en una única tarea para completarla más rápidamente. |
Done | Conjunto de criterios que deben cumplirse antes de que un elemento del Product Backlog pueda ser seleccionado para el Sprint. |
Técnicas de Facilitación | Métodos utilizados por el Scrum Master para guiar y apoyar al equipo en sus eventos y procesos. |
Roles en Scrum | Definiciones claras de las responsabilidades del Scrum Master, Product Owner y Developers. |
Planificación Adaptativa | Enfoque de planificación que permite ajustes frecuentes basados en la evolución del proyecto y el feedback. |
Trabajo en Progreso (WIP) | Cantidad de trabajo que el equipo está manejando actualmente. |
Tareas | Actividades específicas necesarias para completar los elementos del Sprint Backlog. |
Reuniones de Refinamiento | Reuniones en las que el equipo refina los elementos del Product Backlog. |
Diagramas de Flujo | Herramientas visuales que muestran el progreso del trabajo y los cuellos de botella en el proceso. |
Pilares de Scrum | Transparencia, inspección y adaptación, que son fundamentales para la aplicación de Scrum. |